Portada del sitio > Propiedad Intelectual > 10 falacias a propósito del Canon Digital

10 falacias a propósito del Canon Digital

Julio de 2006

Julio de 2013

Sábado 13 de julio de 2013, por Miguel Pérez Subías

El gobierno quiere instaurar un nuevo Canon Digital, que recordemos abolió en 2011, para compensar a las entidades de gestión de derechos por el “hipotetico perjuicio” que causa el hecho de que los ciudadanos podamos hacer copias de aquellas obras que adquirimos legalmente y para ello han encargado a una consultora para que emita un informe al respecto.

He recuperado varias entradas que publiqué desde la plataforma todoscontraelcanon.es que consiguió el apoyo de más de 3.000.000 de ciudadanos y que consiguió su abolición en 2011.

A veces es necesario recordar a nuestros politícos que los ciudadanos tenemos memoria y que en estos momentos tenemos problemas más importantes que resolver.

- 1. Los usuarios de Internet están en contra de la Propiedad Intelectual

No es cierto, lo que NO queremos es pagar a un intermediario particular, por nuestros propios contenidos, ni que se me cobre por adelantado. Donde esta la presunción de inocencia cuando se me obliga a pagar por si acaso utilizo el soporte para hacer copia privada.

- 2. Los usuarios están en contra de la compensación por copia privada

Estamos en contra de que esta compensación cuando se aplica sobre los equipos y soportes que se pueden utilizar para fines particulares ajenos a los derechos de autor o de forma indiscriminada sobre todos los ciudadanos.

Maxime cuando existe una justa y sencilla solución al problema: aplicarla en el precio de la obra original cuando se vende. De esta forma se acabarían todos los problemas ya que paga quien adquiere el derecho y cobra quien lo cede (el problema es que esta solución no necesita de intermediarios que son los que actualmente cobran el canon para primero deducir sus gastos y lo que quede, si queda repartirlo de forma opaca y arbitraria).

- 3. Los usuarios se quieren cargar la cultura

Internet se alimenta de contenidos y favorece la sociedad de la información lo cual implica que cada vez se consumen más contenidos y por tanto aumenta la necesidad y las oportunidades para aquellos que quieran aprovecharlas aunque esto exija redefinir y reconvertirse a un mundo, el digital, que funciona con otros parámetros.

- 4. Si no hay Canon la cultura se empobrece

Hay países que no tienen Canon y la cultura sobrevive estupendamente, los que no sobreviven en estos países son los intermediarios que viven del trabajo que generan los autores y del dinero que pagamos los ciudadanos.

- 5. El Canon no les afecta a los usuarios ya que lo pagan las industrias tecnológicas

No es cierto: una impresora multifunción vale en España 130 euros frente a 80 en el Reino Unido, un DVD cuesta en España 1,20 Euros frente a los 0,5 Euros que cuesta en los países sin Canon.

- 6. El Canon no frena el avance de la Sociedad de la Información

Se estima que a lo largo del año una familia media va a pagar en torno a los 300 Euros de Canon. Con este dinero puedo pagar un ordenador (hay muchos hogares que no lo tienen) o pagar todo un año de conexión a Internet … hay muchas familias que no tienen ni lo uno ni lo otro.

- 7. El Canon no es una medida contra la piratería

La ley así lo dice pero la realidad lo desmiente, porque de no ser así se debería aplicar exclusivamente en la venta de los originales que es el momento en el que se adquiere el derecho por copia privada.

- 8. El intercambio entre particulares es piratería

No si no hay animo de lucro, cuando yo le dejo un libro o una música a un amigo sin cobrarle nada a cambio no estoy infringiendo ninguna ley ni generando ningún daño, más bien estoy contribuyendo a que otras personas conozcan la obra que presto y por tanto estoy contribuyendo a la difusión de la misma (beneficio este que nunca se contabiliza cuando se analiza el impácto de la copia privada en la obra del autor).

- 9. El Canon solo supone un porcentaje mínimo de la facturación de las empresas de Tecnología y solo supone unos pocos céntimos por cada hora de grabación que cabe en un dispositivo.

Hay muchos que parecen no enterarse: ya hay dispositivos que pueden almacenar más contenidos de los que yo puedo escuchar en toda una vida. Este razonamiento ha llevado a que el canon para un DVD supone más de un 700% del precio del soporte original.

El hecho de que un sector vaya bien no debe de ser justificación para fiscalizar parte de sus ingresos en favor de otros.

- 10. Los Usuarios quieren arrebatarles sus derechos a los autores

Todo lo contrario queremos que sus derechos se ejerzan con total libertad y esto no esta reñido con el hecho de defender nuestros derechos, es más somos los potenciales clientes de aquellos que en este momento nos tachan de piratas y ladrones. Estamos en contra de los intermediarios que no aportan valor y a favor de las soluciones sencillas y justas.

El debate del Canon no esta en los derechos sino en la forma elegida para ejercerlos que es injusta, desproporcionada y poco transparente.

Esperemos que nuestros politícos se enteren alguna vez que este sistema de imposición solo beneficia a los intermediarios. Todos los demas elementos de la cadena de valor salen perjudicados, incluidos los autores y los usuarios.