Portada del sitio > Gobernanza > Interoperabilidad de las Redes Sociales

Interoperabilidad de las Redes Sociales

Julio de 2013

Martes 2 de julio de 2013, por Miguel Pérez Subías

Cuando uno mira hacia atrás en el tiempo, recuerda como los ordenadores eran primero equipos aislados que pronto necesitaron interconectarse con periféricos y luego con otros ordenadores. Surgieron las primeras normalizaciones en los cables de los dispositivos y las primeras redes de ordenadores, cada una con protocolos diferentes.

Pronto surgió la necesidad de compartir la información entre redes y surgieron los procesadores de telecomunicaciones que hacían de traductores de protocolo hasta que al final aparece el protocolo TCP/IP que fue la base de Internet que se convirtió en un standard de facto convirtiéndose en la base para interconectar todo tipo de redes.

También me viene a la memoria cuando propusimos allá por el año 1997 la creación de un nodo neutro Espanix donde intercambiar la información local a nivel de país entre los diferentes operadores y como los dominantes se resistieron aduciendo que no era necesario puesto que ellos tenían más del 90% del trafico en esos momentos.

Pasado el tiempo vemos que la interoperabilidad entre las redes de ordenadores y los nodos de interconexión han sido tremendamente positivos para la sociedad y para los ciudadanos pero he aquí que las redes se han hecho sociales y esto ha traído que cada una de ellas Facebook, Twitter, Linkedin, Google+, Wahtsupp, Skype, …sea un mundo aislado del que, una vez que se entra, te atrapa a través de tus contactos y prácticamente no te deja salir.

Lo bueno para el usuario no siempre es bueno para el dominate

"El problema es que las redes sociales tienen muros que las hacen invisibles para quienes están fuera de ellas" Reproduced from www.economist.com (illustration by David Simonds) Desde el punto de vista del usuario debería de ser posible cambiarse de una red a otra sin perder ni contactos ni contenidos y a su vez debería de ser posible acceder a todos mis contactos con independencia de la red que utilicen e incluso sin necesidad de dar las credenciales de identificación a cada una de ellas.

Sin embargo lo que es bueno para el ciudadano no siempre es bueno para el dominante, la ley de Metcalf dice que el valor de una red es igual al cuadrado de nodos que tiene esta red es decir que si una red tiene 10 nodos su valor es de 100=10x10, para una de 20 el valor es de 400=20x20 pero si las interconectamos la primera gana 400 frente a la segunda que solo gana 100 derivado de esta unión y por tanto beneficia al pequeño frente al grande

También es curioso como cada red guarda celosamente su core-business y para ello basta con observar que herramientas dan al usuario sobre los contenidos que ellos gestionan. Por ejemplo en Facebook permite descargarte tu información personal (footos, perfil, posts, …) pero no esta tan claro que te puedas descargar los datos de aquellos que son tus amigos y esto contrasta con la posición de Google (en este asunto el pequeño) que reclama una política menos proteccionista a Facebook para poder añadir sus contactos a la nueva red de Google+

Algo se empieza a mover

Como siempre que surge un problema en Internet, la propia red intenta buscar soluciones y en ese sentido ya hay iniciativas como Open Social Fondation, Status.net: Free and Open Source social software, el Salmon Protocol, o las propuestas de algunos navegadores para integrar diferentes redes como Cliqz que trabajan en esta línea.

Aunque como ya sabemos del pasado la existencia de estandares, incluso aún cuando son abiertos, no garantiza la interoperabilidad del sistema y en ese sentido como dijo Vinton Cerf, cuando le pedí su opinión sobre esta cuestión, la forma más rápida sería que dos de estas grandes redes sociales establecieran un protocolo entre ellas y abierto a todas las demas.

¿ Nos ponemos a ello?

La respuesta para mí claramente es SI y este es un tema que debemos de trabajar en los diferentes foros que tienen que ver con la Gobernanza de Internet (IGF, EuroDIG, IGFSpain y otros.

Recomiendo la lectura de estps Papers:

- The Social Web beyond “Walled Gardens”: Interoperability, Federation and the Case of Lorea/n de Florencio Cabello, Marta G. Franco y Alex Haché

- Decentralization: The Future of Online Social Networking (Ching-man Au Yeung, Ilaria Liccardi, Kanghao Lu, Oshani Seneviratne, Tim Berners-Lee)

- An Architecture of a Distributed Semantic Social Networs (Fabian Abel; Laura Hollink; Geert-Jan Houben)