Últimos artículos

  • Futuro y el presente de las búsquedas en Internet

    13 de junio de 2013

    Hace unos días tuve la ocasión de compartir unas horas de animada charla con Amith Singhal, uno de los ingenieros de Google que deciden sobre el algoritmo de búsquedas utilizado por esta compañía y contrastar mis pensamientos con uno de los que interviene en uno de los secretos mejor guardados del mundo: el algoritmo de búsqueda de Google.

  • Como se ganan las guerras en Internet

    11 de junio de 2013

    Es cada vez es más frecuente encontrar, tal y como esta sucediendo en la defensa del caduco modelo del Copyright, ejemplos de como un movimiento lanzado por activistas en Internet son capaces de ganarle la guerra a iniciativas gestionadas por potentes grupos de poder económico, mediático y político.

  • De la Internet Social (3.0) a la Cooperativa (4.4)

    11 de junio de 2013

    Llevo un tiempo reflexionando sobre como se han construido los grandes casos de éxito en Internet y si estamos en un momento de cambio para pasar de la Internet Social, denominada por algunos como la 3.0, a una nueva Internet más Cooperativa, que yo he denominado 4.4, sobre la base de un reparto más equitativo entre los que hacen posible que algo funcione y más respetuosa con los derechos para que sea sostenible en el tiempo.

  • ¿Es internet un cerebro?

    11 de junio de 2013

    El cerebro es una red compleja de neuronas interconectadas que trabajan sobre una gran cantidad de datos almacenados en su memoria; algunos se transmiten genéticamente, mientras que la mayor parte de ellos se adquieren en un complejo proceso de aprendizaje a partir de la información que le llega del exterior.

    Internet es una red compleja con millones de dispositivos que se alimenta de una gran cantidad de información que aprende a partir del comportamiento y contenidos aportados por los propios usuarios, todos ellos interconectados a través de hiperenlaces que van adquiriendo relevancia en función del uso que de ellos hace el resto de las personas.

  • Identidad digital

    11 de junio de 2013

    La Identidad la podríamos definir como el conjunto de rasgos que nos caracterizan frente a los demás. El termino Identidad digital pone el énfasis en aquellos rasgos del individuo que encontramos digitalizados y que están a disposición de los demás.

    La visibilidad, la reputación y la privacidad en redes sociales y en aplicaciones de Internet se convierten en elementos que debemos conocer para llegar a conocer y a gestionar mi identidad digital.

0 | 5 | 10 | 15 | 20